jueves, 19 de junio de 2014

Comunicación Familiar

Toda la comunicación social es un reflejo de la comunicación familiar.

El idioma familiar es la construcción del dialogo social.   

Es difícil mantener una comunicación sana dentro de la familia.

partamos de los obstáculos del dialogo familiar.

EL TIEMPO
Los tiempos modernos absorben el tiempo, entre el trabajo, los compromisos sociales y los distracciones como la televisión, las redes sociales, los deportes, el trafico y un sin fin de "absorbentes de tiempo".
Pero como podemos construir una comunicación fluida y sana en el núcleo familiar.

Si usted es fans de las redes sociales, tenga como contactos principales y constantes en mensajitos a los miembros de su familia y por favor cuando este en las comidas o en tiempo familiar desconecte su celular. Esto dice mas que mil palabras y usted le demostrara a su familia que ellos son importantes y ese tiempo es solo para ellos.


Si ama el deporte practiquenlo como familia, no los excluya. Esto les ayudara a pasar tiempo juntos y disfrutarlo en un ambiente sin estres. Estos tiempos ayudan a propiciar temas de crecimiento y a fortalecer valores. 

Si cuando llega a casa lo primero que hace es encender el televisor, recuerde que los personajes que ven no conviven con usted y que al final de sus días los actores y protagonistas de los distintos programas no llegaran a escucharle en esos tiempos libres.  Invierta ese tiempo en hablar con su familia. Si no se le vienen temas de que hablar, inicie preguntando como les fue en el día, que paso en la escuela y no olvide contar como le fue a usted para que todos se sientan bienvenidos a ser parte del otro.

Aunque el tiempo que se pase juntos sea limitado, no olvide aprovecharlo al máximo.
Actividades para pasar tiempo juntos: comparta la lectura, deportes, intereses en común, una comida, etc.

CANSANCIO
El trabajo y las atenciones cotidianas hacen desear tiempos de reposo y muchas veces esto se transforma en el estorbo de invertir tiempo a la familia.
Le aconsejo que aparte tiempo para descansar, tiempos de reposo familiar. En los que juntos disfruten de un dia de levantarse tarde, el compartir el hacer un desayuno fácil y liviano juntos o simplemente no planificar sino improvisar un día de descanso. 

Comunicación Familiar
  • Muestre interés en las actividades de los miembros familiares.
  • Pregunte esto ayuda no solo a iniciar una comunicación sino a enterarnos de los pensamientos, sentimientos y acontecimientos de la persona.
  • No pregunte en exceso esto puede ser una barrera de comunicación si la otra persona se siente asediada y controlada.
  • Escuche, muchas veces la otra persona habla y solo necesita ser escuchada y comprendida.
  • Observe ya que esto permite analizar y tomar decisiones que beneficien en el núcleo familiar.
  • Sea Genuino, si usted se proyecta ante otros cordial, amable, cariñoso, comprensivo y pasivo. No sea lo contrario en su hogar. una acción es mayor que muchas palabras.





Atención a lo que los Niños digan y a lo que callan. 


De la puerta de casa para fuera, los niños afrentan situaciones que muchas veces pueden ser grandes para ellos.

Lo que dicen, se obstruye cuando reaccionas de forma alarmarte. 

Así que algunos consejos:

  • Escucha.
  • No te alarmes.
  • Pregunta en forma calmada detalles.
  • Analiza.
  • No lo asustes dando soluciones complicadas, sino enfoca tu atención en lo que tu hijo siente para darle en ese momento lo que necesite. 
  • Hazle sentir que le creer y que lo apoyas.
Lo que no dicen, siempre lo expresan.

Los niños expresan todo y el SILENCIO es la forma mas común. 

Son los gritos sin volumen, son las lagrimas evaporadas. 
El silencio de un niño es el llamado de auxilio sin sonido.
T. Maria

Observa: 
  • Lo que dibuja.
  • Lo que Juega.
  • Lo que lo alarma.
  • Lo que le duele.
  • Lo que no quiere ver y a lo que le huye.
Pero siempre invierte tiempo para hablarle, jugar y si es necesario busca ayuda de profesionales.



Referencias.
López Betancourt, M., Cabrera, N. R., & Domínguez Pupo, M. T. (2000). Longitud de la oración en el desarrollo del lenguaje infantil. Revista cubana de pediatría72(1), 27-31.


Kiepenheuer, K. (1992). Lo que nos dicen los niños con sus enfermedades. Ediciones Urano, SA.

Noguerol, V. I. C. T. O. R. I. A., & Casado Flores, J. (1997). Aspectos psicológicos del abuso sexual infantil. 1997). Niños maltratados. Madrid. Díaz de Santos, 177-182.













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